miércoles, 13 de febrero de 2013

Osteopatia en general

-->
Hoy vamos a explicar qué es la Osteoapatía.
La Osteopatía es una técnica que entra en el campo de las terapias manuales, propias de un fisioterapeuta. La Osteopatía es una gran herramienta del fisioterapeuta, en cuanto se ocupa de disfunciones orgánicas, funcionales o de las limitaciones estructurales que afectan el aparato músculo-esquelético. Fue creada en los EE.UU., gracias a Andrew Taylor Still (1828-1917). Según este médico, el equilibrio de las estructuras previenen la apariciones de trastornos y enfermedades (OSTEON= SISTEMA LOCOMOTOR; PATHOS=PATOLOGIA). Un aspecto importante de la Osteopatía es la capacidad del cuerpo de auto-reequilibrarse y auto-curarse.
En la Osteopatía se da mucha importancia a la relación entre paciente y fisioterapeuta (mejor dicho entre el paciente y las manos del fisioterapeuta). ¿Para qué acudir a un fisioterapeuta/osteópata? Una de las causas más frecuentea por las que la gente acude a mi consulta suelen ser las “Algias vertebrales” como, tortícolis, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, disfunciones en la pelvis y síndrome del piramidal (falsa ciática). Otros “Pathos” pueden ser neuralgias cervicobraquialgias, periartritis escapulo-humeral, lesiones de esfuerzos repetidos, síndrome de desfiladero escapulo-toracico, ciática, tendinitis, esguinces, artritis y artrosis. ¿Qué es lo que hace un fisioterapeuta/osteópata? Antes de iniciar el tratamiento, realiza un examen completo de la persona, como por ejemplo anamnesis, palpación, inspecciones y tener bien claro el historial del paciente y establecer la cadena lesional del paciente, preguntando lesiones antiguas porque, por ejemplo, un esguince no bien curado puede causar en futuro una tortícolis. ¿Por qué? Tomando el ejemplo del esguince de tobillo, tras esta lesión pueden intercalarse una serie de desequilibrios y varias “lesiones osteopáticas”. Tratar estas lesiones y estos desequilibrios será la clave para el trattamiento del cuello. ¿Con qué trabaja un osteópata? Principalmente con sus manos a través de técnicas propiamente osteopáticas, como por ejemplo los famosos “TRUST” o “CRUJIR HUESOS”, técnica de pequeña amplitud y alta velocidad. Otra técnica muy utilizada en clínica es realizar decoaptaciones axiales llamadas “pompage”.
¿Y para los músculos? Para elongar un músculo espasticizado se utilizan técnicas de estiramientos rítmicos. Está la famosa técnica de JONES y técnicas para armonizar las tensiones fasciales. No se utiliza solo esta técnica estructural, que se basa sobre todo en el restablecimiento del aparato músculo-esquelético centrándose sobre todo en la columna vertebral, sino también con la CRANEO-SACRAL (problemas craneales y su influencia en el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL).
También contamos con la OSTEOPATIA VISCERAL, enfocada hacia la curación de órganos y vísceras a través de manipulaciones para conseguir un mejor riego sanguíneo.
Mi consejo es acudir a un fisioterapeuta colegiado con titulación en Osteopatía (con titulación homologada en caso de ser extranjero) y evitar todas aquellas personas como quiromasajistas u osteópatas que han estudiato en escuelas no oficiales. Podéis comprobar a través de R.O.E. (REGISTRO OSTEÓPATAS DE ESPÀÑA) las escuelas oficiales de Osteopatía.
Un saludo.
 GIOVANNI MESSINA fisioterapeuta colegiado 3664